lunes, 15 de junio de 2020

VELOCIRAPTOR


Velociraptor (del latín, 'ladrón veloz') es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniaense, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia.1​ Tradicionalmente solo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.
Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como Deinonychus y Achillobator, Velociraptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y unas garras grandes con forma de hoz en cada pata, que probablemente le facilitaba el matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos, el velociráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.
Velociraptor Wyoming Dinosaur Center.jpg
Aquí se encontró el primer espécimen del velociraptor!!!
ALOSAURIO

Allosaurus es un género extinto con cuatro especies válidas y varias otras posibles de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 161,2 y 145 millones de años, entre el Oxfordiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica y Europa.​ 

Nombre científico: Allosaurus
Velocidad: 30 – 55 km/h
Reino: Animalia
Allosaurus SDNHM.jpg

domingo, 14 de junio de 2020

Si queréis interesaros más por los dinosaurios os dejo un enlace para que veáis un video de los dinosaurios más letales!!


https://www.youtube.com/watch?v=gzJPeKH1WJA
Dimorphodon es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859. Este ramforrinco de un metro de largo vivió hace 205 millones de años. 
Nombre científico: Dimorphodon
Longitud: 100 cm (Adulto)
Longitud de las alas: 1,4 m (Adulto)
Categoría: Género
Dimorphodon by RAPHTOR on DeviantArt

Dimorphodon - Wikipedia, la enciclopedia libre
EL CARNOTAURUS 

Traducción del inglés-Carnotaurus es un género de dinosaurios terópodos grandes que vivió en América del Sur durante el período Cretácico Tardío, hace unos 72 y 69,9 millones de años. La única especie es Carnotaurus sastrei. Conocido por un solo esqueleto bien conservado, es uno de los terópodos mejor entendidos del hemisferio sur.



carnotaurus - Sopitas.com

Carnotaurus | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología
EL OVIRAPTOR

Este dinosaurio cuyo nombre significa <ladrón de huevos> ,era omnívoro ,es decir ,se alimentaba de carne , huevos , semillas y plantas. Se parecía a un gran pájaro y estaba parcialmente cubierto por plumas. Era un bípedo ligero, con largas patas de tres dedos provistos de garras. Sobre la cabeza tenia una cresta. No tenia dientes, pero el pico y sus potentes mandíbulas le permitían romper alimentos duros.
Medía 2,5 metros de largo y pesaba 40 kilos, vivió al final del Cretacico

Oviraptor - Wikipedia, la enciclopedia libre   Oviraptor - Wikipedia, la enciclopedia libre  Oviraptor | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología

sábado, 13 de junio de 2020

Resultado del análisis de parentesco de Aragosaurus (cuadro rojo), que sería un macronario (cuadro azul) pero no un titanosauriforme (cuadro verde). / Royo-Torres y colaboradores.
También en los últimos años se ha podido avanzar en la interpretación geológica de los yacimientos que contienen dinosaurios. Aragosaurus se encontró en un yacimiento al que se habían atribuido edades diferentes, en función de su adscripción a una determinada unidad geológica -cretácica- o bien a otra situada inmediatamente por debajo -con una edad a caballo entre el final del Jurásico y el inicio del Cretácico-. El yacimiento, denominado La Carretera hace unos cincuenta años y Las Zabacheras en los últimos decenios, estaba completamente sepultado por una montaña de derrubios correspondientes a obras del trazado de la carretera de acceso a Galve, por lo que no se podían tomar muestras que ayudaran a datarlo con precisión. Una investigación que acaba de ver la luz en la revista Zoological Journal of the Linnean Society aporta suficientes argumentos geológicos para inclinarse por la edad más antigua de las dos propuestas. No obstante, tras una ardua búsqueda, se ha podido localizar el nivel original donde yació Aragosaurus, lo que ha permitido recuperar nuevos huesos del mismo ejemplar y, además, facilitará la realización de nuevas pruebas que sirvan para poder datar directamente dicho nivel.
Tras un buen periodo de tiempo escondido bajo escombros, este año el yacimiento de Las Zabacheras ha vuelto a ver la luz. / Luis Alcalá.
Después de la fama que le otorgó haber sido el primero, Aragosaurus vuelve a estar de moda: estrena nuevas características anatómicas (su "carnet de identidad") que identifican más claramente al dinosaurio, nueva clasificación, nueva edad y nuevos fósiles. Y, por primera vez en mucho tiempo, su disperso esqueleto podría llegar a completarse si aparecen los huesos que aún le faltan en la excavación que se ha puesto en marcha.
El primer dinosaurio español!!

Hay que remontarse al siglo XIX, hasta una obra de Juan Vilanova y Piera fechada en 1872, para encontrar la primera publicación en la que se identifican dinosaurios de España. En ella, titulada Compendio de Geología, se hace referencia a unos pocos huesos procedentes de Utrillas (Teruel) y de Morella (Castellón).

Luego, la provincia de Teruel volvió a ser protagonista de la plasmación de un hallazgo pionero de la dinosauriología española pero tuvo lugar mucho tiempo después, ya que más de un siglo separan ambas publicaciones. Se trataba de la descripción científica del primer nuevo dinosaurio caracterizado en España. Los restos procedían de la localidad turolense de Galve y el estudio se publicó en 1987 por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Paleontología "Miquel Crusafont" de Sabadell, que establecieron un nuevo género y una nueva especie de saurópodo. Dedicaron el primero a Aragón, mientras que la segunda parte del binomio hacía referencia al especial desarrollo de la apófisis púbica del isquion; el resultado fue Aragosaurus ischiaticus, el primero de una lista de dinosaurios españoles que, en los últimos años, ha experimentado un notable incremento, compensando parcialmente el intervalo tan prolongado de ausencia de investigaciones que desembocaran en la recuperación de dinosaurios "Marca España".

Hola!! Este blog va a tratar de Dinosaurios como bien veis en el titulo!